Bienvenidos a La Nucia

La Nucia La Nucia es una elegante zona residencial, sus 69 urbanizaciones están ocupadas por residentes nacionales y extranjeros todo el año, y ello no ha alterado las costumbres ni la estética de un pueblo tranquilo. El territorio municipal es un manto verde de pinos y frutales que recorre una serie de pequeñas elevaciones de terrenos o tossalest. La Aixortá y la Aitana la protegen de los fríos vientos del Norte lo que hace que tenga una media de 15º anual. Los domingos por la mañana una fila de varios kilómetros de vendedores de objetos usados constituyen uno de los rastrillos más impresionantes de la provincia. Es un buen momento para recorrer el pueblo, llegar al viejo lavadero y subir a la carretera por entre las blancas casas de lo que todavía es un pueblo tranquilo, amante de sus viejas costumbres. La Nucía cuenta actualmente con una población ral de unos 25.000 habitantes, de los cuales hay una colonia alemana importante.

Actividades económicas: Municipio dedicado primordialmente a las actividades turísticas. Alta densidad de zonas residenciales y urbanizaciones. Restos de agricultura de frutales. Alto procentaje de residentes europeos, especialmente alemanes.

Gastronomía: "Arrós cuïnat". " Pilotes de dacsa", una variante de cocido de reminiscencias árabes. "Mulladoret de satgatxo". "Mintxos". Embutidos muy característicos que hicieron famosa a esta población en toda la provincia.

Artesanía: Pelotas de badana. Objetos vidrio. Géneros de punto. Es muy interesante el mercadillo de antigüedades que se celebra la mañana de los domingos.

Monumentos: Iglesia del siglo XVIII-XIX. Teatro "El Sindicat". Casco Antiguo. La Avenida Porvilla con una preciosa vista panorámica.

Parajes: Font de la Favara. Paraje Natural Captivador.El Calvario o típica cuesta del Vía Crucis de Cristo. Ermita San Rafael. Monte Ponoch.

Oferta Cultural: Actividades culturales en la Casa de Cultura y el Teatro "El Sindicat". Sede Unversitaria dependiente de la Universidad de Alicante.

Fiestas y Eventos: FIESTAS Y EVENTOS. Abril, Festividad de San Vicente Ferrer, el segundo lunes después de Pascua. En Agosto, a mediados, celebraciones en honor a la Virgen de la Asunción. El tercer domingo de noviembre, romería a la ermita de San Rafael. En los últimos años han celebrado como fiesta oficial el 9 de julio fecha que el municipio consiguió su independencia.

Geografía: Gentilicio: nucieros.- El 9 julio 1705 nace La Nucía como municipio autónomo e independiente del de la Baronía de Polop, que así se denominaba a toda esta zona. Anteriormente habia sido una alquería árabe. A medaidos de los asños sesetna del s.XX una imaginativa industria de objetos de vidrio y géneros de punto, y un turismo incipiente incrementaron nuevamente la población hasta llegar a los 7000 habitantes.

Comunicaciones: Se llega a La Nucía desde la Nacional 332 o desde la Autopista A-7 a la altura de Benidorm, cogiendo la CV-70 (Benidorm-Alcoy). A 53 Km. de Alicante y a 10 de Benidorm.

Situación: En el noroeste de la Provincia.Pertenece a la comarca de la Marina Baja en cuyo centro se ubica. El término municipal de La Nucía es un precioso valle de frutales en las faldas del Monte Ponoch (1.181 m), ubicado entre Benidorm y Callosa d´En Sarrià. La Nucía actaulmente está prácticamente ya unida a su vecino pueblo Polop, del que la separaba La Canal, un barranco y afluente del río Guadalest.

Visita al municipio: En la Fuente de la Favara hay un merendero. Monte Ponoch. Paraje Natural El Captivador.

Deportes: Senderismo y cicloturismo. Ultraligeros. Polideportivo Municipal muy bien equipado.